COSTUMBRES Y TRADICIONES DE HACINAS.   Autor: Antonio Cámara Antón.

 

El libro es una recopilación de artículos de diversos autores, publicados en diferentes números de la revista "AMIGOS DE HACINAS" agrupados por temas, con la finalidad de dar a conocer las formas de vida de nuestros predecesores.

PROLOGO

En la primavera de 2008, tuve la dicha de pasar unos días en un Centro Rural en un pequeño pueblecito de la provincia de Zamora, situado en la comarca del Sayago. El pueblo concretamente era Fresnedillo de Sayago.
La zona como tantas de Castilla, es pobre y la forma de vida anterior similar a la de Hacinas, con poca agricultura ayudados de algo de ganadería, vacas y ovejas.
La sala de estar de este Centro Rural, estaba muy bien dotada de libros, todos ellos referentes a la vida y costumbre de la zona, con relatos detallados del vivir diario y costumbres, estos libros hicieron que me familiarizara plenamente con la comarca.
De la vida austera, lo refleja bien este dicho que encontré en uno de dichos libros "Cuando el Sayagues come gallina, mala la gallina o malo el sayagues". Y es aquí al igual que en Hacinas, las gallinas y los huevos no eran para que los comieran sus propietarios, los huevos más bien servían para sacar alguna moneda o llevarlos al colmado para canjear por algo de aceite, azúcar o arroz.
La lectura de estos libros me llevó a pensar que casi todos esos contenidos en lo referente a Hacinas ya se habían publicado en la revista Amigos de Hacinas.
Por estas razones, tomé la decisión de agruparlos, y aquí está el trabajo, que espero tenga su interés.

El autor.


INTRODUCCION

La Revista Amigos de Hacinas, en cuyas páginas y por diferentes autores, de una forma sencilla se ha ido desgranando la historia y formas de vida de sus moradores, nos ha hecho sentirnos más próximos en el tiempo y valorar mejor muchas de las cualidades humanas que se pueden intuir. Se aprecia ese gran orden que dirige la corporación municipal, desempeñando esa labor tan importante y necesaria de coordinación, estando sus bases sociales asentadas en los pilares sólidos de la familia como primer eslabón, donde en medio de aquella austeridad, tan presentes estaban los valores de honradez y cumplimiento de los compromisos adquiridos aunque estos fueran de palabra.
De estas publicaciones, he agrupado una serie de artículos sobre costumbres y tradiciones, para poder mejor conocer las formas de vida de nuestros antecesores. Lo inicio, con la incorporación de unas pinceladas de, "Espigando en la Historia de Hacinas", obra de D. José Antonio Uzquiza Ruiz. de gran interés por sus investigaciones.
Los he organizado por familias, hogar, faenas agrícolas, pastoreo y tradiciones. También hay un índice para mejor localizar los temas.
Y es que en esa época donde el comercio no estaba implantado, había que ser autosufíciente, si esto no era posible en la familia, se complementaba con los artesanos locales. Así vemos como en las grandes ciudades han quedado esos barrios donde estaban implantados sus artesanos cuya actividad daba nombre a las calles, ellos trabajaban a la vista del público y directamente vendían sus productos. así es fácil encontrar en el casco antiguo de todas ellas, calles con nombres como, herreros, platería, alfareros, curtidores, cuchillerías y otras.
En Hacinas, para complementar las necesidades familiares, también había, herreros, carreteros, carpinteros, tejeros, cesteros, silleros, tejedores y molineros, los curtidores estaban en los pueblos próximos. Estos artesanos no vivían exclusivamente de la profesión, en general era un complemento a su posición de agricultor-ganadero, desempeñando el oficio cuando las faenas del campo se lo permitía.
Los niños a falta de los juguetes que disponen hoy, era la imaginación, la que les hacía crear juegos sencillos para su diversión, de ellos algunos quedan recogidos en este trabajo.
Las relaciones familiares eran intensas, había poca comunicación con el exterior y los matrimonios generalmente eran entre personas del mismo lugar. A pesar de la economía tan precaria y la poca diferencia social, aún había clases a la hora de contraer matrimonio, en ocasiones también intervenían los padres, ellos pactaban estos en función de la mejor posición de los novios, estas circunstancias aún se daban a principios del siglo XX, situación que ha ido desapareciendo gradualmente.
Ha sido mi interés al agrupar estos artículos, estar más cerca del pasado, sin olvidar para nada el presente. Con el presente, se han ganado metas de bienestar eral muy importantes, pero yo aprecio, que se han quedado en la cuneta otros valores de gran calado humano, que me hace reflexionar sobre su gran sentido deser para la buena convivencia.


Antonio Cámara Antón

 

EL AUTOR

Antonio Cámara Antón nació en el pueblo burgalés de Hacinas en el año 1939. Transcurrió toda la infancia y la juventud en su pueblo natal, donde participó de la vida y tradiciones de su entorno, emigrando de joven a Barcelona, como tantos otros de su generación. Desde la distancia no ha dejado nunca de estar vinculado a la vida social y cultural de Burgos y de su localidad natal.
Formó parte del núcleo fundador de la "Asociación Cultural Amigos de Hacinas", que se creó en el año 1980 y que vino a dinamizar la vida social y cultural del pueblo serrano. Fue miembro de la junta directiva, Vicepresidente durante los años 1991 a 1995, vocal 1995 a 1998 y presidente en los años 1998 a 2000. 
En los 33 años de existencia de la revista que edita la Asociación, ha publicado más de 180 artículos, cuyos temas principales han girado en torno a la investigación y divulgación de temas etnológicos, costumbristas y de términos.
 En 2012 recibió el “Premio Amigos de Hacinas 2012”, que esta Asociación otorga cada año después de una votación popular.
En los años 1997 y 2012 fue el encargado de hacer el pregón inaugural de las fiestas de Santa Lucia en Hacinas.
En el año 2008, publicó el libro “DIARIO, TENADAS, MOJONERAS y TERMINOS DE HACINAS”, editado por la “Asociación Cultural Amigos de Hacinas”, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos y el Ayuntamiento de Hacinas. En 2012, publicó el libro “TENADAS DE HACINAS” con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, Ayuntamiento de Hacinas y Asociación Amigos de Hacinas.

INDICE

Prólogo
Introducción           

ESPIGANDO EN LA H. DE HACINAS
Capítulo I - HOGAR
Capítulo II - AGRICULTURA
Capítulo III - PASTOREO
Capítulo IV - TRADICIONES
Capítulo V - RELIGIOSIDAD
Capítulo VI - JUEGOS
Capítulo VII - VARIOS
Indice


RESEÑAS

Editor: Antonio Cámara Antón (2014)

ISBN: 978-84-617-0303-6

DL: BU. 1152/2014